Skip to content

Las mejores cabeceras de series

CABECERAS DE SERIES, sí, y es que desde hace un tiempo hasta ahora hemos vivido inmersos en la revolución de las series de televisión, no tanto por la producción nacional aunque siempre hay excepciones personales, si no, por la tendencia de consumir series americanas o británicas.

Recuerdo que empecé en este mundo de seguir series con “Nada es para siempre” y aún recuerdo su pegadiza y alegre intro…  En realidad, creo que la primera vez que me enganche a una serie fue con Lost y aún a sabiendas, que dejes de leerme, sí, me gustó el final.

cabeceras de seriesPero en ocasiones, casi siempre, no prestamos atención a algo que se repite cada capítulo que vemos de una serie, su cabecera, ese minuto escaso de música y títulos del reparto, antes de que empiece el capítulo. Si nos fijáramos más en las intros nos daríamos cuenta de la calidad de alguna de ellas, la conexión y mensajes que llevan oculto sobre el significado de la serie. Hoy hablamos de ellas, de quienes las hacen, porque se lo merecen.

Dependiendo de la tendencia del momento las cabeceras de series cambian en duración y estética; Desde los pocos segundos de la entrada de Lost; Fondo negro, metatítulo y susto! Hasta la mera presentación de los personajes, por orden alfabético, de las setenteras americanas o ¨todas las españolas¨.

cabeceras de seriesHoy nos fijamos en una de las mejores productores actuales de trabajos audiovisuales, tanto para marcas comerciales, como para series de televisión. Antibody, ubicada en Los Angeles, cuenta con multitud de nominaciones y galardones por sus trabajos; Creadora de las cabeceras de las dos temporadas de True Detective o DareDevil, entre otras, es difícil no caer seducidos a la calidad de las piezas que crean.
Desde estilos oscuros y psicóticos hasta el abstractismo más colorido; El diseño gráfico y audiovisual es brillante, cuidando cada detalle. Puedes sentir cada capa y textura en plano.  Ahora veremos algunas de sus obra y entre otras, las mejores cabeceras de series que han creado escuela.

 

Nuestra selección de mejores cabeceras de series

 

Ahora queremos hacer que el artículo sea diferente, para esto necesitamos que nos ayudes y hagas que la experiencia de leerlo sea como se pensó al escribirlo. Vamos a mostraros algunas cabeceras representativas o que más nos gustan y en cada una de ellas tendréis un enlace para poder verla fuera de Recuerda esto y poder volver para seguir.

 

  •  Daredevil: la nueva serie del superhéroe rojo, comienza cada capítulo con una auténtica obra maestra, en lo que a las cabeceras de series se refiere. Música tétrica, ambiente rojo oscuro monocromático, aspecto de cera derritiéndose, mientras va formando la simbología de la serie, la Dama de la Justicia, un ángel, edificios de New York, el Puente de Brooklyn y el propio Diablo rojo para cerrar.

las cabeceras de las series

  • True Detective: comenzando con la primera temporada, tengo que reconocer que es mi intro favorita, en un minuto consigue condensar, sin revelar nada, lo que es la serie en si. Contraplanos de texturas, fusiones de imágenes, técnica muy de moda actualmente. Tras la silueta de los protagonistas se ven reflejado el paisaje rural e industrial de la Luisiana más profunda, simbología religiosa, clubes de carretera, chicas de striptease; Todo acompañado con un tema que cierra un círculo plano perfecto. En su segunda temporada repiten producción de cabecera, pero esta vez algo más psicodélica e intensa cambiando Baton Rouge por Los Angeles, tema de Leonard Cohen.

las cabecera de las series

  •  Sense 8: alejándonos de Antibody, la cabecera de Sense 8 producida por y para Netflix, nos cuenta la historia de 8 personas con una sensibilidad especial que tras un echo traumático tienen la capacidad de estar conectadas mentalmente y ¨físicamente¨ con otras 7 personas. Su intro nos muestra planos de las diferentes ciudades que serán parte de los protagonistas de la serie, donde se desarrolla la historia.

las cabeceras de las series

  • Game of throne: poco podemos contar aquí que no se sepa ya sobre Juego de tronos, la mayoría de nosotros podríamos tararear su sintonía con los oídos tapados. Por eso se merece estar en esta pequeña selección. Aquí puedes volver a escucharla una vez más.

las cabeceras de las series

  • Twin Peaks: no solo de series actuales vamos a vivir, si hay una serie que lo cambió todo, esa fue Twin Peaks. El asesinato y búsqueda de Laura Palmer dejó a muchas familias pegadas al televisor semana tras semana. Con una intro muy sobria pero que es capaz de dejarte helado por su música, mientras nos enseña el aserradero del pueblo en la América profunda. Quizá una de las primeras cabeceras de series en construir una tendencia cuidada y estética, que llega hasta la actualidad.

las cabeceras de las series

  • Dragon Ball: quienes crecimos a finales de los ochenta y principios de los noventa no podremos olvidar nunca esta serie de dibujos y mucho menos su canción inicial. ¨Volando, volando, siempre arriba…¨ (carne de gallina) Aunque hubo varios cambios en las distintas temporadas, esta es sin duda la más recordada.

las cabeceras de las series

  • The last Panthers: para terminar, antes de irse, David Bowie nos dejó un arreglo de su tema ¨Blackstar¨ para que formara parte de la última serie de Sky Atlantic. Serie de ladrones de joyas ambientada en la Europa del este.

las cabeceras de series

Seguro que nos hemos quedado por el camino esa cabecera de serie que te hemos hecho recordar y que aún suena en tu cabeza con especial cariño, es buen momento para buscarla y volver a oírla. Desde Recuerda esto como blog de tendencia, esperamos que a partir de ahora le prestes más atención a las intros, para nosotros estas son las mejores cabeceras de series.