Skip to content

Toca pero no mires

Nada mejor para empezar un nuevo año, para un blog de tendencia, que hacerlo con cultura. Pintura mezclado con escultura; Y mezclado no por capricho del artista, sino por una razón aún mejor, cambiar de sentido a obras hechas para otro sentidos, queremos decir que obras diseñadas para ser vistas ahora podrán ser tocadas. Ideado para que personas con problemas de visión puedan también disfrutar de las mayores pinturas de nuestra historia.

Para leer este artículo:

Lo hacemos desde ¨el garaje¨ ya que imaginamos que esta tarea implica un garaje más grande que pequeño para realizarse, mucha imaginación y ganas inventar métodos nuevos para disfrutar de la cultura.

 

¿Qué máquina utilizan para hacer estas esculturas?

 

tendencia en recuerda esto

La nueva más mejor amiga del manitas cacharrero, la impresora 3D, una tendencia que cada vez más, nos la van metiendo con calzador hasta en la sopa, como la nueva panacea del siglo. Y no es que estemos en contra, todo lo contrario, nos encanta las maravillas que pueden crearse con estas máquinas que cada vez son más asequibles al bolsillo humano. Quizá para los ¨reyes¨ de 2017 será lo que más pidan los niños.

Pero volvamos a lo nuestro, desde Helsinki, Finlandia, nos llega este proyecto para Indiegogo como plataforma crowfunding con el lema, Useen art: experiencing art for the first time. Useen Art es el proyecto que comanda esta campaña para la recaudar fondos y así hacer posible su objetivo, poder comercializar estas representaciones.

blog de tendencia

Como decíamos antes las esculturas se realiza mediante una impresora en 3D, en varios tamaños, sobre un fondo plano se levanta La Gioconda desde su espalda hasta sus famosas manos cruzadas, los detalles de su capa, el pelo, la mirada. El diseño digital realizado por Useen es excepcional, no puedo imaginarme como debe ser la sensación, para una persona invidente, poder crear una imagen en su cerebro gracias al tacto.

 

¿Pero nadie había pensado antes que las personas ciegas no podían disfrutar el arte, que las audioguías no son suficientes?

 

Parece mentira que algo tan universal como el arte no esté accesible a todas las personas, quizá en poco tiempo con el avance y la reducción del coste tecnológico empecemos a ver este tipo de adaptaciones en los museos.

Desde recuerda esto como blog de tendencia nos encanta el diseño y apoyamos las nuevas tendencias artísticas; Nos imaginamos a Las meninas en 3D a tamaño real, La rendición de Breda o La fragua de Vulcano junto a su original en el museo del Prado.