Skip to content

¿Qué es el LIFI y por qué no lo tenemos ya?

¿Qué es el LIFI? Para lo rápido que va nuestro mundo últimamente, no os parece que llevamos ya muchos años con WIFI. Que como dice el poema: «Tu casa está, donde esté tu WFI». Según dicen los más entendidos de la materia, hoy la nueva tendencia en el mundo tecnológico son las redes de transmisión de datos, libre de cables, LIFI.

¿que es el lifi en recuerda esto tu blog de tendencia

Y es que cuando ya nos habíamos acostumbrado a el/la wifi, ahora nos traen una nueva forma de conexión a internet sin cables, que cambia las ondas de radio por la luz. ¿No os suena a ciencia ficción, la transmisión de datos por la luz? pues sí, ya hemos llegado al futuro. Y el futuro no es oscuro, nuestro futuro esta lleno de luces LED.

Intenta explicarle a alguien con más de 60 años como funciona el router que tienes en casa. A muchos de nosotros nos costaría hacerlo. Con decir que su funcionamiento se basa en la transmisión de datos mediante radio frecuencia, salvaríamos nuestra honra. El router recibe y envía señales de radio. Los dispositivos (ordenadores y móviles) descodifican y traducen en datos por medio de un adaptador wireless. ¿Si algo funciona bien, por qué debemos cambiarlo? El código morse iba bien, los zeppelines eran seguros y Barcelona es una ciudad muy cosmopolita.

 

¿Qué es el LIFI y cómo afectará al avance tecnológico?

 

Puede que el problema no sea de quien no sabe como funciona cada avance tecnológico, sino de la rapidez con la que avanza la tecnología. En casi 5 años hemos ido saltando del 3g al 4g, 4g LTE y falta ya poco para la aparición del 5g —veneno puro—. Ahora podemos imprimir en 3 dimensiones, casi todos llevamos en el bolsillo un ordenador más potente que el del Apolo 11 y puedes leer Recuerda esto, a alta velocidad.

La nueva tendencia tecnológica, que está a punto de caramelo es el LIFI, conexión a internet sin cables de alta velocidad, transmitida mediante la iluminación de una “bombilla”. Cuando digo alta, quiero decir altísima velocidad, unas 100 veces más rápida que el WIFI. ¿Cómo funciona el LIFI? Esta transmisión se da gracia a un modulador, instalado junto a una bombilla LED, el cual se encarga de variar la onda de la señal de luz y acompañado de un receptor en nuestro dispositivo que recibe los datos a través de impulsos binarios de luz.

que es el lifi en recuerda esto tu blog de tendencia

La adaptación en la vida cotidiana de cada vuelta de tuerca, suele seguir un guión marcado. Ya sea por la necesidad de reducir costes hasta convertirse en un standard de uso. Como nos pasó con las televisiones planas o los teléfonos táctiles, en un comienzo al alcance de pocos y con el tiempo la única linea de producción. Sea por luz o por radiofrecuencia la gente cada vez pasa más tiempo conectada a la red y quiere más velocidad.

 

¿Pero “cheñó Recuerda”, no hay párrafo de quejas contra el LIFI?

 

Aquí va; Lo más obvio de todo, si no estás alumbrado por el foco LIFI no te llega la conexión. La luz, a diferencia de las ondas de radio WIFI, no traspasan objetos. Y es esta obviedad la que muy probablemente mate a este ingenioso avance. Aunque puede que sea una desventaja de doble filo, como una buena navajilla manchega. Este tipo de conexión no podrán ser robadas por nuestros vecinos si lo usamos en casa. Y en los lugares de trabajo con normalidad, el ordenador es fijo al puesto.

No debemos olvidar que la conexión LIFI, lo único que mejora es la velocidad de transmisión sin cable. Aun se debe avanzar más en las instalaciones de fibra óptica y cableado telefónico, que lastran la velocidad que nos llega a las viviendas. De momento con prototipos en pruebas, la tecnología LIFI ¨light fidelity¨ es un avance sin duda necesario. Ahora nos queda buscar algo productivo donde emplear tanta velocidad.