Skip to content

Quiero aprender fotografía

Bienvenidos al extenso mundo de la fotografía. Te puedes perder en él, sobretodo cuándo estás empezando. ¡Cuantos conceptos nuevos! ¡No entiendo nada! ¡Yo solo quiero hacer fotos! Al principio todo parece muy lioso pero no te dejes sucumbir. Es cuestión de tiempo y mucha práctica.

Empecemos por lo más importante…

 

quiero aprender fotografia recuerda estoLo primero que necesito si quiero aprender fotografía y que si estás leyendo esto supongo que tienes, son ganas, muchas ganas por aprender sobre este maravilloso mundo, eso es lo más importante. Lo segundo que necesitas es una cámara, pero… ¿Qué cámara me compro?

No necesitas unas súper cámara, cualquier cámara te sirve. Como dicen en este mundo “la cámara no hace al fotógrafo”. Una buena foto se crea con un conjunto de elementos y no todos dependen de la cámara. Aunque si quiero aprender fotografía debo tener una de estas tres:

  • –  Réflex Digital o DSLR:
    Resultan muy atractivas pero te tienes que preguntar si realmente la necesitas. Este tipo de cámaras ofrecen muchas posibilidades y necesitas tiempo para aprender a utilizarlas. Aunque su precio ahora son más bajos, son cámaras que valen un dinero. Ofrecen una mayor calidad de imagen, permite intercambiar objetivos, control sobre sus controles. Es lo que atrae de una réflex, aunque su tamaño es mayor, su forma está pensada para adaptarse a las manos. Estas son algunas de las opciones que te ofrecen este tipo de cámaras. ¿Le vas a sacar partido a todo lo que te ofrece?

  • –  Compactas:
    Su precio es más asequible y son más sencillas de utilizar. Son cámaras de bolsillos, cómodas y fáciles de transportar. Si no quieres ir más allá del modo automático, supongo que esta es la cámara que necesitas. No necesitan ningún tipo de cuidados, ni limpieza. ¿Es esto lo que buscas?

  • –  Estenopeicas, aquellas camaritas analógicas y caseras de las que hablamos en ¨Recuerda esto¨ hace tiempo, aquí podéis recordarlas.

 

¡Ya tenemos la cámara y ahora, a disparar!

 

Si te has decantado por la Réflex Digital o DSLR vamos a ver un poco los controles. Con la cámara entre nuestras manos vamos a adentrarnos un poco en esos controles y conceptos que todavía nos resultan tan extraños. Como dije anteriormente, las DSLR nos ofrecen muchisimas posibilidades y tienes que empezar a familiarizarte con estos conceptos. Paciencia y práctica, nadie dijo que esto fuera fácil. Paso a paso.

  1. La apertura, se mide en números f y es el tamaño de la apertura de la lente, es decir, la cantidad de luz que queremos que entre en nuestra cámara. A menor número f más luz y cuanto mayor sea el número f menos luz entrará en nuestra cámara. Esto afecta a la profundidad de campo. La profundidad de campo es la parte nítida de la fotografía.quiero aprender fotografia
  2. Velocidad de obturación, es el tiempo que tendremos abierto el diafragma y con eso elegimos la cantidad de luz que pasa al sensor. Aparte de elegir la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, esta opción nos permite darle movimiento a nuestras fotos, dependiendo de la velocidad seleccionada.quiero aprender fotografia
  3. Sensibilidad ISO, es simplemente la cantidad de luz que necesitamos para nuestra foto. El valor ISO solo va a aportar mayor o menor ruido a nuestra foto. Debemos seleccionar el valor ISO que nos convenga dependiendo de los valores de velocidad de obturación y apertura que tengamos, para que la foto quede correctamente expuesta.

Quiero aprender fotografia

 

Ahora que tenemos estos conceptos en mente vamos a lo más importante, ¡PRACTICAR! La mejor manera para controlar estos controles es practicando. Al principio nos puede parecer muy complicado, pero es normal, estás empezando, no te rindas y sigue practicando.

Yo empecé con una compacta, ya que en esos momentos me ofrecía lo que necesitaba, a medida que me fui aficionando esta se me quedaba corta, me limitaba, quería hacer otro tipo de fotografía. Me compré una DSLR y es otro mundo completamente distinto, un mundo muy extenso en el que siempre aprendes algo nuevo, por eso, mucha práctica y perseverancia.

M.S.