Skip to content

El Smartphone justo

En esta entrada vamos a volver al garaje y nada me hace más ilusión que volver aquí con una entrada tecnológica pero sostenible a la vez, en estos días cercanos a la navidad, la tecnología es una tendencia de consumo, pero pocas veces nos paramos a pensar que consecuencias existen tras la manufacturación de los productos tecnológicos que compramos. Estos días he conocido a ¨Fairphone¨ y he vuelto a creer en la tecnología justa.

 

La tecnología sostenible puede convertirse en tendencia.

 

blog tendencia

Fairphone es una empresa holandesa, que como su nombre adelanta, construye y vende móviles. Pero de una manera diferente. Esta compañía, quizá concienciada con los saqueos naturales y materiales que las empresas tecnológicas causan por la necesidad de conseguir sus materias primas al mínimo coste o las desigualdades sociales creadas por las fábricas instaladas donde más barato se contrate.

Fairphone hace móviles socialmente sostenibles, la compañía controla el proceso de construcción desde que los materiales salen de la mina, hasta el ensamblamiento de las piezas, para que cada persona que interviene en el proceso sea respetada.

tendencia tecnologica

Estos teléfonos presumen de ser los smartphones más sostenibles del mundo; Sus materiales son extraídos de manera respetuosa con el medio ambiente, en zonas libres de conflictos y del tráfico ilegal de materiales como el tungsteno o el coltan, el nuevo oro para el primer mundo.

Hablando del teléfono como tal, el Fair 2 monta una pantalla de 5¨ Full HD display, su procesador es un Qualcomm Sanpdragon 801platform, apuesta por el open source gracias al Android 5.1 Lollipop; Su diseño es simple, básico, limpio, no necesita más ni le sobra nada, con carcasa integrada y la tendencia actual de llevar Dual SIM.

 

La tecnología justa también puede tener un buen diseño.

 

La tendencia de sostenibilidad no debe quedarse solamente en la alimentación y en materiales renovables, muchos de nosotros, aún a sabiendas de los problemas que la elaboración de smartphones, tablets y ordenadores conlleva, e intentamos elegir aquellas compañías que menos daños hagan, no podemos negar la dificultad de estos actos, la tendencia consumista actual y que las grandes empresas se ven atadas a satisfacer la cada vez mayor demanda y la elección de donde colocar sus fábricas y elegir los materiales, son solo números en un balance.

Desde Recuerda esto y aquí en el garaje creemos que empresas como esta hacen falta, al menos para dar un tirón de orejas a consumidores y a las grandes compañías, en la necesidad de cuidar nuestro planeta.