Skip to content

Lesane Parish Crooks “Tupac”

Hoy os traemos un artículo especial para Recuerda esto; La primera de dos partes, sobre un auténtico mito en la historia del RAP y la cultura estadounidense, Tupac Shakur. Junto a Notorious Big cambiaron el género y lo convirtieron en una estilo de vida, un fanatismo que enfrentó a sus seguidores en una guerra de bandas. Sus comienzos, sus primeros pasos en la industria, la vida de un artista único sin el que la música sería diferente.

 

TUPAC SHAKUR

PARTE I

 

El 16 de junio de 1971 nacía en unos de los barrios más marginales y peligrosos de la Costa Este americana (Harlem Este, Nueva York) un chico que ya antes de ser concebido estuvo apunto de pasar por el presidio. ¿Su nombre? Según se cuenta, probablemente, Lesane Parish Crooks, un desconocido para muchos, una inspiración para casi todos los que hayan gustado de su creación, un mito en su época, y simplemente, una leyenda inmortal.

 

afeni shakur y tupac shakurSu madre, Afeni Shakur, perteneciente a las Panteras Negras, se dice que debido a su pertenencia a este grupo, Afeni quiso proteger a su hijo de posibles ataques de enemigos llamándole Lesane y no incluyendo el apellido familiar. Condenada, antes del nacimiento de Lesane, a más de 300 años de condena por supuestos actos terroristas contra el Estado y los monumentos de Nueva York, de los cuales no llegó a pisar prisión ya que ganó su juicio defendiéndose a ella misma.

Su padre también Pantera Negra (hoy día se cree que sería Billy Garland) desaparecido a los 5 años de vida de Tupac y al cual no volvió a ver hasta el estreno de la película Juice, al que según el propio Lesane dijo, sólo vio una vez en su vida y el cuál le confesó: “era un integrante de las Panteras Negras, sin embargo nunca me crió, sólo vino un día, me dijo yo soy tu padre, me dio dinero y se marchó. Jamás lo volví a ver”.

padre de tupac

Tuvo tres figuras paternas en sustitución de este, su padrino Elmer “Gerónimo” Pratt, importante personalidad de las Panteras Negras y sus padrastros: el primero, Lumumba Abdul Shakur conocido Pantera Negra asesinado en Louisiana y que no supuso una figura paterna como tal, y su propio hermano, Mutulu Shakur, que contrajo matrimonio con Afeni poco después de que su hermano falleciera, el cual se dedicaba al tráfico de drogas y otros delitos y también pertenecía a las Panteras Negras.

 

Castigado por su situación familiar y su continuo ir y venir junto a su madre a distintas casas para pobres, Tupac Shakur se refugiaba en sus cuadernos donde escribía sus primeros versos y en su diario, donde seguramente plasmaba la crudeza de su existencia, con tan sólo 12 años, cuando también comenzó a tener contacto con el teatro actuando por primera vez en el mítico Teatro Apollo.

A los 15 años, Lesane Parish Crooks llegó a Baltimore donde ingresó en la Escuela de Artes y estudió teatro, jazz y ballet entre otras disciplinas. Todo ello y la muerte de un amigo cercano, hicieron que compusiera por primera vez bajo el nombre de MC New York tan sólo con una base beatbox, de uno de sus más fieles amigos. En  esta escuela desarrolló una profunda y muy especial amistad con Jada Pinkett a la que dedicó más de un verso (hoy Jada Pinkett Smith, mujer del actor Will Smith) y la cual dijo de él que: “fue uno de mis mejores amigos. Es como un hermano. Fue más allá de nuestra amistad. El tipo de relación que teníamos solo se consigue una vez en la vida.

jada y tupac

En estos años Tupac comenzó a vender drogas en las calles de su nueva ciudad pero aun así dio el paso definitivo hacia el rap creando el grupo Strictly Drope junto a su amigo Ray Luv. En aquellos años, también comenzó a salir con la hija del presidente de la Liga Comunista de Baltimore, perteneciendo a la Liga de Jóvenes Comunistas, por lo cual, tras su muerte, se refundó la misma como el Club Tupac Shakur en su honor.

Casi al mismo tiempo, su padrastro era condenado a 60 años de cárcel después de un asalto a la penitenciaría de Nueva Jersey, para rescatar a Assata Shakur (hermana de Lesane), en el que el FBI le incluyó en la lista de los 10 más buscados del país durante cuatro años. Finalmente, fue detenido en el 86 tras el atraco a un camión blindado en el que murieron dos agentes de policía y el guardia del furgón.

tupac

Dos años más tarde, Lesane Parish Crooks se mudó a California, donde en el instituto asistió a clases de poesía con Leila Steinberg, figura clave en la historia de quien nos ocupa, puesto que, en el 89 se ocupó de organizar un concierto con el antiguo grupo de Tupac Shakur, “Strictly Drope”, en el cual fue visto por el agente Antron Gregory, que fue quien le llevó de su mano a Digital Underground, primera discográfica para la que trabajó Tupac. Esto le valió para que en los 90 pasara a formar parte como bailarín  y roadie (técnico de escenario) de Digital Underground, firma con la que grabó tan sólo un verso en su debut para la versión de la canción “Same Song” incluida en la BSO de la película Nothing But Trouble.

Un año más tarde lanzaría su primer disco, con no pocos problemas para su producción pero que hoy, más de 20 años después, es una pieza básica en cualquier buen rincón musical que se precie, hablamos del mítico 2Pacalypse Now, pieza elemental del hip hop tal como lo concebimos hoy.

 

Había nacido la leyenda, ya no era Lesane Parish Crooks, ahora y para el mundo, había nacido Tupac Amaru Shakur.

 

Darío D.