Skip to content

Tupac Shakur II

Semanas atrás dejábamos en el momento de su nacimiento musical a TUPAC SHAKUR, hoy retomaremos en Recuerda esto, su carrera después de haber conocido la infancia que determinó su vida. Una infancia dura, falta de figuras paternal y convulsa debido a cambios de ciudades, juicios familiares y represión racial. Continuamos donde lo dejamos entonces, Tupac Shakur presenta su primer sencillo, “2Pacalyspse Now”.

 

Tupac Amaru Shakur

PARTE II

 

tupac shakur 2pac 2pacalypse now

Pocos artistas podrán conseguir un disco de oro con su disco de debut pero 2Pacalyspse Now, firmado con Interscope Records en 1992, lo consiguió. En concreto con el single “Brenda´s got a baby”, el cuál fue un éxito rotundo pero que ya provocó las primeras críticas a sus violentas letras, como la del Vicepresidente Quayle. Tras este disco, participó en un par de películas, ¨Juice¨ y ¨Poetic Justice¨ (de John Singleton) Las cuales agrandaron su figura definitivamente. En 1993, publicaría su segundo disco “Strictly 4 my N.I.G.G.A.Z”, álbum de bastante éxito en las listas americanas.

Tupac Shakur, quien pese a haber tenido una infancia cuanto menos difícil, no tenía antecedentes policiales, se vio implicado en numerosos incidentes de toda índole a partir del año de su debut (agresiones, peleas y tiroteos con muertes accidentales de terceras personas incluidos menores) De todos ellos salió airoso, incluso del incidente del 1993, en el que se le acusaría de asesinar a dos policías fuera de servicio.

Tupac Shakur Notorious

Esto supuso el punto de partida que le llevaría a la cárcel en 1995, después de que fuera acusado de violación y tiroteado en unos estudios de New York por dos tipos vestidos de militares, el día antes de hacerse pública la sentencia.
Ese mismo año, estando en la cárcel, editó “Me against the world”, número uno y una declaración de intenciones contra su anteriormente amigo, Notorius B.I.G. y sus declarados enemigos: Puffy Combs, Andre Harrell y Randy Strecht Walker, a los que acusó de estar detrás del tiroteo que había sufrido. Además de esto, estando en prisión Tupac se casaría con su novia Keisha Morris, aunque el matrimonio fuera declarado nulo posteriormente.

 

“No estoy diciendo que voy a cambiar el mundo, pero garantizo que encenderé la llama del cerebro que si lo hará”

 

Ese mismo año, Suge Knight, presidente de Death Row Records pagaba su fianza y pasaba a firmar por dicha discográfica, en la que figuraba como productor Dr.Dre, asegurándose tres discos de este genio.
Bajo el abrigo de Knight firmaría uno de los discos más emblemáticos de la historia del rap “All eyez on me”, primer disco doble de la historia del rap y el cuál llegó a lograr más de cinco discos de platino en ventas en pocos meses. Dentro de este disco, Tupac Shakur nos dejaba, piezas clave como la mítica “California Love”. Ese mismo año retomaría las artes escénicas con su aparición en las películas Bullet y Gridlock.

Tupac shakur blanco y negro

Pero la cárcel no sólo le permitió crear esta alianza con Suge Knight, sino que le dio un tiempo alejado de las calles, el cual usó para estudiar a Nicolás Maquiavelo “El Príncipe” y a sumergirse en el mundo de las conspiraciones, teorías y oscurantismo relacionado con los Illuminati. También estuvo muy influenciado por el libro El arte de la guerra” de Sun Tzu, debido al cual llegó a escribir un guión titulado “Libe 2 Tell”.

Por este motivo, lanzaría uno de sus álbumes más profundo y oscuro “The Don Killuminati: The 7 Day Theory”, llamado así  debido a que Tupac Shakur lo escribió en sólo 3 días y se realizó la producción completa del mismo en otros cuatro. Se dice incluso que la canción ¨Hail Mary¨ fue escrita en sólo 30 minutos. Este disco salió a la luz dos meses después de su muerte y vendió más de 28 millones de copias en todo el mundo.

 

“Mantén tu cabeza en alto. Haz lo que tengas que hacer. Y entonces, dentro de ti, renaceré.”

 

Al parecer, Tupac Shakur tenía intención de crear un sello musical llamado Makaveli Records incluyendo a grupos como Outlaw o Wu-Tang-Clan, entre otros, esto motivó que algunos utilizaron para justificar su asesinato.
Además de su legado, tanto discográfico como artístico en vida, Tupac Shakur llegó a componer cientos de canciones, algunas publicadas hoy en día en discos póstumos como “Better Dayz” o “Until the End of Time” y otras que nunca verán la luz como las que escribió para la productora Duck Down Records junto a Boot Camp Clik en el disco ¨One Nation¨, con el que pretendían acabar la guerra declarada entre las dos costas.

tupac shakur noche de su asesinato
Tupac Shakur la noche de su asesinato

Todo en su vida parecía que iba a más, hasta que la fatídica noche del 13 de Septiembre de 1996,  acudió en el MGM de Las Vegas, a ver un combate de su amigo Myke Tyson contra Bruce Seldon acompañado de Suge knight. Muy recomendable el reportaje: “One Night in Vegas: Tyson & Tupac”.

Al terminar el combate y montado en el asiento del copiloto del BMW 750 de Knight, recibiría varios disparos de bala desde un Cadillac blanco, que tras detenerse unos segundos a su altura en un semáforo huiría dejándole gravemente herido. Seis días más tarde moriría en la cama de un hospital.

 

“Podrán matar al revolucionario, pero nunca la revolución”

 

tupac amaru shakurSu muerte ha sido, es y seguirá siendo eterno motivo de discusión, ya que jamás ha llegado a aclararse y sobre la que penden innumerables teorías más o menos fundamentadas. Una gran multitud lo achacó y lo sigue achacando a la guerra de bandas sin control que se había declarado enfrentando a los miembros de la Costa Este contra los de la Costa Oeste y que por tanto apuntaría inevitablemente entre otros a Notorius B.I.G. el cuál, además de los motivos puramente musicales y en cuanto a referente de la East Coast, tenía motivos personales, ya que Tupac se jactaba de haberse acostado en numerosas ocasiones con su mujer.

A esto hay que sumar su enemistad profunda con el sello Bad Boy Records, fundada por Puff Daddy, con sospechas de relaciones profundas con la Black Mafia y en donde conoció a personajes muy peligrosos incluso dentro de este mundo como Trevor “King Tut”, el cuál incluso revelaría en una investigación encubierta de la policía estar relacionado con el tiroteo del 94. Incluso, en el año 2003, el expresidente de Bad Boy Records, Kirk Burrows, acusaba indirectamente a Daddy de ser el instigador de esta acción. Pese a todo, la policía jamás pudo encontrar pruebas suficientes.

 

“¿Por qué muero por vivir si vivo para morir?”

 

tupac shakur amaru

Pero otra de las grandes teorías sobre su muerte, la fundamentan en la relación de Suge Knight con la mafia, del cual dicen que tenía numerosas deudas con la misma y por ese motivo habría vendido a su “amigo” y “protegido” Tupac Shakur.
Esta teoría lejos de ser acallada ha sido alimentada por diversos comentarios muy a tener en cuenta como algunos vertidos por Snoop Dog en algunas entrevistas: “para mí, que quien mató a 2Pac estaba sentado a su lado”. Y sucesos cuanto menos extraños, como el asesinato de uno de los compañeros de grupo de Pac, como era Kadafi, cuando se dirigía precisamente al juzgado para declarar por el tiroteo.

Oficialmente, la policía de Las Vegas y la de Compton concluyeron que la muerte de Shakur había sido obra de la banda Southside Crips. Como prueba de ello, argumentaban la pelea que se produjo después del combate de boxeo entre miembros de Death Row y de dicha banda entre los que se encontraba Orlando Anderson, principal acusado según esta teoría y asesinado a balazos en mayo del 98´.

 

“Las guerras vienen y van pero mis soldados son eternos”

 

En cualquier caso, Tupac Amaru Shakur fue, es y será una de las personalidades más importantes en el mundo de la música, no sólo de su estilo sino para todo músico moderno, con más de 75 millones de discos vendidos.

Darío D.

 

Ahora os dejamos una playlist muy especial con la que podéis algunos recordar  y otros descubrir los temas más míticos de Tupac Shakur y algunas sorpresas, con las que en Recuerda esto hemos disfrutado escuchando mientras creábamos este artículo para que lo disfrutes. Tambien podéis recordar aquí la primera parte de dos, sobre este genio musical.